Saltar al contenido

Obras Completas – Gilles Deleuze y Felix Guattari (1953 – 2005)

Descargar
Descargar
[¿No puedo Descargar el Libro? Visita nuestra guia de descargas!]

Titulo: Obras Completas – Gilles Deleuze y Felix Guattari (1953 – 2005)
Categoria: ensayo Filosofia
Idioma:
Páginas:
Calidad Imagen:
Autores: Felix GuattariGilles Deleuze
Tipo Archivo:


Descarga las obras completas de Gilles Deleuze y Félix Guattari en español completo sin registrarse!

[¿No puedo Descargar el Libro? Visita nuestra guia de descargas!]


Descargar Empirismo y subjetividad. LA FILOSOFÍA DE DAVID HUME – Gilles Deleuze (1953) PDF

En cada uno de estos estudios, Deleuze trata de descubrir las grandes líneas de fuerza, poniendo el acento en las tensiones más que en las significaciones. Empirismo y subjetividad, dedicado a la filosofía de Hume, inaugura pues, esta serie.


Descargar Nietzsche y la filosofía – Gilles Deleuze (1962) PDF

«Dentro del contexto de la filosofía mundial, no cabe duda de que el joven movimiento filosófico francés, inspirado directamente por literatos y pensadores como Bataille y Klossowski, y dentro del cual podemos citar los nombres de Foucault, Derrida y Deleuze, constituye una de las vías más sugerentes, ricas y estimulantes. Ello es debido a su privilegiada situación cultural, puesto que confluyen en su reflexión la línea filosófica que, arrancando de la fenomenología, desemboca en Heidegger, así como los desarrollos más estimulantes de las ciencias humanas (marxismo, psicoanálisis, “estructuralismo”), los hitos más sólidos de la “vanguardia” en literatura y arte y, por último (y sobre todo), el revulsivo de ciertos escritores reputados como “locos” o como “malditos” (especialmente Nietzsche, Artaud, Roussel). Esta síntesis había dado lugar hasta ahora a reflexiones sectoriales o a una renovación del utillaje metodológico. Pero las obras de Derrida y muy en especial Lógica del sentido y Repetición y diferencia de Deleuze constituyen una realización cumplida de enormes alcances. En ellas se sientan las bases –y se construye un sólido edificio teórico– de una filosofía verdaderamente renovadora, en la que los presupuestos platónicos y hegelianos desde los cuales todavía hoy reflexionamos son al fin decididamente cuestionados, proponiéndose como alternativa otros supuestos muy especialmente derivados de la filosofía de Nietzsche (y cuyos signos angulares son: la diferencia, la diversidad, la repetición). Para comprender esta filosofía no hay mejor acceso que una lectura de Nietzsche y la filosofía de Deleuze, donde –a través de una excepcional exégesis del pensamiento nietzscheano– se alumbran las bases mismas de esa nueva filosofía. El libro en cuestión significa el primer intento de renovación de la interpretación nietzscheana, especialmente audaz si atendemos a que todavía por los años de su publicación circulaba el incalificable mito del “Nietzsche prefascista” o “irracionalista”. Este libro explica esta revalorización de Nietzsche, consumada posteriormente por el libro de Klossowski (Nietzsche y el círculo vicioso). Por su estilo pedagógico, claro, expositivo y poco pretencioso, puede pasar por alto el carácter profundamente subversivo de un libro que renueva las interpretaciones canónicas, nos da una nueva imagen de Nietzsche y nos sugiere hasta qué punto el carácter corrosivo de su pensamiento incide de lleno en las cuestiones que hoy día nos preocupan.» Eugenio  Trias.


Descargar La filosofía crítica de Kant – Gilles Deleuze (1963) PDF

Un fin natural es un fundamento de posibilidad; un fin ultimo es una razon de existencia; un fin final es un ser que posee en si la razon de la existencia. Pero que es un fin final? Solo el hombre, en tanto que ser razonable, puede encontrar el fin de su existencia en si mismo. La cuestion fundamental de un fin final en el acto de crear sobrepasa loda teologia natural y no puede incluso ser concebida por ella. Gilles Deleuze analiza minuciosamente las tres obras criticas de Kant: Critica de la razon pura, Critica de la razon practica y Critica del juicio.


Descargar Proust y los signos  – Gilles Deleuze (1964) PDF [an4grama]

Proust and Signs es un libro de 1964 del filósofo Gilles Deleuze, en el que el autor explora el sistema de signos dentro del trabajo del célebre novelista francés Marcel Proust.


Descargar Nietzsche – Gilles Deleuze (1965) PDF

En 1965, luego de su Nietzsche y la filosofía, se le pidió a Gilles Deleuze hacer una introducción a Nietzsche como parte de una colección de iniciación a la filosofía. El fruto es este libro, suma virtuosa de tres textos inspiradísimos y de una selección no menos lograda de largos fragmentos del gran pensador intempestivo.
La primera parte recorre la Vida de Nietzsche como si fuera un cuento, donde se destaca el modo singular que adopta a cada paso la relación entre salud y enfermedad (el arte de desplazarse entre ambas) y la locura (la imposibilidad de proseguir ese desplazamiento), pero a la vez el hecho de que la locura, si bien señala su final, es un elemento interno de la obra.
La segunda parte recorre la Filosofía de Nietzsche como si fuera un cuerpo. Un cuerpo que se deja pervertir, o que más bien pervierte a quien contacta con él. De dicha perversión emergerán nuevas imágenes del pensamiento, algunas más de Nietzsche, otras más de Deleuze, siempre mezclas.
Una tercera parte resume los principales personajes de Nietzsche, desde Ariadna a Zaratustra, pasando por todos los tipos de hombres y Dioniso, así como su célebre bestiario –asno, águila, serpiente, araña, león, niño– para revelar la significación de cada uno en la trama de su pensamiento.
Finalmente, Deleuze muestra los fragmentos que para él son más expresivos del enorme corpus nietzscheano, y de su propia lectura pervertida.


Descargar El bergsonismo  – Gilles Deleuze (1966) PDF

La intuicion es el metado del bergsonismo y sus reglas constituyen lo que Bergson llama la «precision» en filosofia. Fruto de este metodo son las tres grandes etapas de la filosofia bergsoniana: Duracion, Memoria e lmpulso Vital. Gilles Deleuze trata de determinar en este libro la relacion y el progreso que estas implican.


Descargar Presentación de Sacher-Masoch, el frío y el cruel  – Gilles Deleuze (1967) PDF

Deleuze exhibe en esta obra la audacia y originalidad de una reflexión que no reconoce fronteras. Basado en la narrativa de Sacher-Masoch y Sade, acomete el examen del llamado sadomasoquismo, al que califica de «monstruo semiológico». A fin de demostrar la inexistencia de una complementariedad que alimentó el prejuicio teórico de muchos psicoanalistas, despeja los rasgos singulares del sadismo y el masoquismo como entidades clínicas heterogéneas. Señala que «se debe volver a empezar todo por un punto situado fuera de la clínica, el punto literario, desde donde fueron nombradas las perversiones» ya que «las enfermedades son denominadas por sus síntomas antes que en función de sus causas». Destaca, por ejemplo, una diferencia esencial entre el «humor» del masoquista que «desvía» la ley del padre y la «ironía» glacial del sádico, que tiende a erigir una ley imposible basada en la anulación de cierta naturaleza «segunda». Su mirada de excepcional penetración distingue las relaciones del masoquista y el sádico con el fantasma en páginas memorables donde revaloriza las tesis de Theodor Reik. Su reflexión afina al máximo las nociones freudianas de ideal del yo, pulsión de muerte, agresividad y superyó, mostrando cómo la concepción de este último pierde todo papel operativo en el hipotético vuelco de una entidad clínica y otra. Paralelamente a los desarrollos de Freud y Lacan sobre el sadismo y el masoquismo, la obra de Deleuze abre en este terreno novedosos y enriquecedores horizontes de pensamiento.


Descargar Spinoza y el problema de la expresión – Gilles Deleuze (1968) PDF

Las definiciones corrientes de la filosofía no se aplican a Spinoza, pensador solitario, escandaloso y odiado, que concibe la filosofía como empresa de liberación y de desmitificación radicales, sin paragón sino en Lucrecio o Nietzsche. El spinozismo plantea hoy problemas de extrema actualidad, que conciernen el rol comparado de la ontología (teoría de la substancia), de la epistemología (teoría de la idea) y de la antropología política (teoría de los modos, las pasiones y las acciones). Este libro pretenden determinar la relación entre estas tres dimensiones: la afirmación especulativa o univocidad del Ser; la producción de lo verdadero o la génesis del sentido; la dicha práctica o la eliminación de las pasiones tristes, la organización selectiva de las pasiones. Estas tres dimensiones se ordenan según el concepto sistemático de expressión (la substancia se expresa en los atributos, los atributos en los modos, las ideas son expresivas). El concepto de expresión, cuya larga historia es anterior a Spinoza, halla en Leibniz como Spinoza fundan en él la primera gran reacción anticartesiana. En la manera de comprender este concepto reside quizás la substancia del pensamiento de Spinoza y uno de los secretos de la Ëtica. libro doble compuesto por un lado por la concatenación continua de proposiciones, demostraciones y corolarios, y por el otro por la cadena violenta y discontinua de los escolios.


Descargar Diferencia y repetición – Gilles Deleuze (1968) PDF

¿Por qué hay diferencia y no solamente repetición, copia, mimesis?, o lo que es igual: ¿por qué hay libertad de creación en el mundo y no sólo sujeción a la representación? En este libro, casi un tratado sobre el tema, se practica una autopsia exhaustiva de la cuestión a través del análisis de la historia de algunos conceptos filosóficos: la diferencia y la repetición, lo mismo y lo otro, lo idéntico y lo dispar. El proyecto del autor no consiste únicamente en generar un ?efecto de saber?, sino en afirmar la diferencia, liberándola de los límites que le impone la representación, para transformar el pensamiento en una actividad libertaria. Si se restaura la potencia de la diferencia, lo ?problemático? es aceptado entonces como una condición de la vida y un estado del mundo y no como error o residuo eliminable. Por eso mismo, se le hace imprescindible a Deleuze develar las relaciones que vinculan la diferencia a la intensidad y el acontecimiento vitales tanto como la repetición a la jerarquización identitaria, pero también pensar su mutua pertenencia. Si recordamos a Gilles Deleuze como un pensador fundamental del siglo, es justamente porque en cada uno de sus libros la filosofía fue celebrada como un arte del pensar y practicada como una política libertaria del pensamiento.


Descargar Lógica del sentido – Gilles Deleuze (1969)

¿Por qué hay diferencia y no solamente repetición, copia, mimesis?, o lo que es igual: ¿por qué hay libertad de creación en el mundo y no sólo sujeción a la representación? En este libro, casi un tratado sobre el tema, se practica una autopsia exhaustiva de la cuestión a través del análisis de la historia de algunos conceptos filosóficos: la diferencia y la repetición, lo mismo y lo otro, lo idéntico y lo dispar. El proyecto del autor no consiste únicamente en generar un ?efecto de saber?, sino en afirmar la diferencia, liberándola de los límites que le impone la representación, para transformar el pensamiento en una actividad libertaria. Si se restaura la potencia de la diferencia, lo ?problemático? es aceptado entonces como una condición de la vida y un estado del mundo y no como error o residuo eliminable. Por eso mismo, se le hace imprescindible a Deleuze develar las relaciones que vinculan la diferencia a la intensidad y el acontecimiento vitales tanto como la repetición a la jerarquización identitaria, pero también pensar su mutua pertenencia. Si recordamos a Gilles Deleuze como un pensador fundamental del siglo, es justamente porque en cada uno de sus libros la filosofía fue celebrada como un arte del pensar y practicada como una política libertaria del pensamiento.


Descargar Spinoza: Filosofía práctica  – Gilles Deleuze (1981) PDF

Baruch de Spinoza nació en 1632 en Amsterdam, en una familia de comerciantes acomodados de origen portugués. Gracias al latín, accedió a los escritos de los pensadores que habían contribuido al gran renacimiento del saber en el siglo anterior, y, muy pronto, a su mente de hombre lúcido le pareció ya imposible respetar los límites de la ortodoxia que le imponía la comunidad judía a la que pertenecía. «El más grave error de la teología», escribía, «es el haber desatendido y ocultado la diferencia entre obedecer y conocer, el de hacernos tomar los principios de obediencia por modelos de conocimiento». Naturalmente, quien así piensa, ayer como hoy, háblese de teología o de cualquier doctrina o ideología, acaba teniendo que elegir el aislamiento, sin honores ni cátedras. La obra de Spinoza no es voluminosa, pero sí profundamente perturbadora. Como dice Deleuze, «un libro explosivo, nunca pierde su carga explosiva». De ahí que la Etica, que Spinoza empezó a escribir en 1663 y no se publicó hasta después de su muerte en 1677, y el Tratado teológico-político, que publicó anónimamente en 1670, sean obras que hasta hoy suscitan toda suerte de anatemas, debates e incluso maldiciones. El objetivo de este libro, Spinoza : filosofía práctica, en forma de pequeño diccionario holandés, es el de ir introduciéndonos paso a paso en su universo ontológico, en el que es imprescindible moverse, como él, con la máxima libertad de pensamiento.


Descargar  Francis Bacon: Lógica de la sensación –  Gilles Deleuze (1981) PDF 

Deleuze defiende una doble definición de la pintura: subjetivamente, otorga a nuestro ojo la categoría de órgano polivalente y transitorio (no sólo fijo y cualificado) ; y objetivamente alza ante nosotros la realidad de un cuerpo, líneas y colores liberados de la representación orgánica.


Descargar Cine-1: La imagen-movimiento – Gilles Deleuze (1983) PDF

 

Este estudio no es una historia del cine, sino un ensayo de clasificación de las imágenes y de los signos tal como aparecen en el cine. Se considera aquí un primer tipo de imagen, la imagen-movimiento, con sus variedades principales, imagen-percepción, imagen-afección, imagen-acción, y los signos (no-lingüísticos) que las caracterizan. Unas veces la luz entra en lucha con las tinieblas, y otras desarrolla su relación con el blanco. Las cualidades o potencias se expresan sobre rostros, o bien se exponen en «espacios cualesquiera», mientras que otras veces revelan mundos originarios o se actualizan en medios supuestamente reales. Los grandes autores del cine inventan y componen, cada uno a su manera, imágenes y signos. No son comparables únicamente con pintores, arquitectos, músicos, sino también con pensadores. Quejarse de, o celebrar, la invasión del pensamiento por el audiovisual no es suficiente; hay que mostrar de qué manera opera el pensamiento con los signos ópticos y sonoros de la imagen-movimiento, y también de una imagen-tiempo más profunda, para producir a veces grandes obras.


Descargar Cine-2: La imagen-tiempo – Gilles Deleuze (1985) PDF

¿Cómo surge la imagen-tiempo? Al amparo del cine, sin duda, después de la guerra, cuando las sensaciones sensoriomotrices dan paso a situaciones ópticas y sonoras puras (neorrealismo). Pero, aunque bajo formas muy diversas (Ozu, Mankiewicz, e incluso la comedia musical), hacía tiempo que se estaba preparando el cambio. La imagen-tiempo no suprime a la imagen-movimiento, sino que invierte la relación de subordinación. El tiempo deja de ser el número o la medida del movimiento, es decir una representación indirecta, y el movimiento no es ahora sino la consecuencia de una presentación directa del tiempo: por eso mismo es un falso movimiento, algo así como un falso empalme. El falso empalme es un ejemplo de «corte irracional». Y, mientras que el cine del movimiento efectúa encadenamientos de imágenes por cortes racionales, el cine del tiempo procede a reencadenamientos sobre corte irracional (especialmente entre la imagen sonora y la imagen visual). Es un error decir que la imagen cinematográfica está forzosamente en presente. La imagen-tiempo directa no está en presente, como tampoco es recuerdo. Más bien rompe con la sucesión empírica tanto como con la memoria psicológica, y se eleva a un orden o a una serie del tiempo (Welles, Resnais, Godard,…). Estos signos de tiempo son inseparables de signos de pensamiento y de signos de palabra. Pero ¿cómo se presenta el pensamiento en el cine? ¿Cuáles son los actos de palabra específicamente cinematográficos?


Descargar Foucault – Gilles Deleuze (1986) PDF

«Es muy de agradecer que, en su recorrido a través de la obra de Foucault, Deleuze haya optado por mostrarnos eso que, tras sus minuciosos análisis históricos, le da que pensar, que se haya decidido a mostrarnos al filósofo oculto tras el historiador meticuloso. Es de agradecer que, olvidando todas las cauciones en las que Foucault se escondía, presentándonos su obra como un discurso antes que como (el resultado de) un pensamiento, Deleuze haya colocado en un lugar central la pregunta por el pensar.»

 


Descargar El Pliegue – Gilles Deleuze (1988) PDF

El pliegue ha sido siempre una constante de todos los períodos artísticos, pero fue el Barroco el que lo condujo hasta sus propios límites. La condición inequívocamente barroca de la filosofía de Leibniz. La condición inequívocamente barroca de la filosofía de Leibniz, por ejemplo, encuentra su justificación en que, en ella, todo se pliega, se despliega y se repliega. Su tesis más célebre es la del alma entendida como una «mónada», sin puertas ni ventanas, que obtiene sus más claras percepciones de un sombrío fondo: una teoría que sólo puede entenderse por analogía con el interior de cualquier capilla barroca de aberturas imperceptibles para el que la observa desde dentro. Así pues, el alma está también llena de pliegues oscuros. Lanzándose a la ingente tarea de descubrir un neobarroco moderno, este libro se dedica a seguir la historia del pliegue infinito en todas las artes. En la poesía de Mallamrmé y la novela de Proust, pero también en la obra de Michaux, en la música de Boulez y en la pintura de Hantaï. Una especie de neoleibnizianismo que no ha dejado de inspirar a las más diversas teorías filosóficas. Uno de los más importantes filósofos franceses de todos los tiempos, Gilles Deleuze es igualmente autor, entre otras muchas obras, de Empirismo y subjetividad, Nietzsche y la filosofía, Proust y los signos, Spinoza: filosofía práctica, ¿Qué es la filosofía?, Foucault, La imagen-movimiento, La imagen-tiempo, Lógica del sentido y El Anti Edidpo (con Félix Guattari), las cinco últimas también publicadas por Paidós.


Descargar Crítica y clínica – Gilles Deleuze (1993) PDF

En solitario, como en este libro, o en colaboracin con Flix Guattari, como en Qu es la filosofa?, Gilles Deleuze es autor de una obra escrita a lo largo de cuatro dcadas que supera los veinticinco ttulos y que cabra clasificar en tres apartados: historia de la filosofa, ensayo filosfico y estudios dedicados a escritores como Proust o Kafka. Ms all de la tpica distincin entre filosofa y literatura. Deleuze prosigue su labor de interpretacin de la realidad y de pasada rinde aqu un sentido homenaje a filsofos, Platn, Spinoza, Kant, Nietzsche, entre otros, pero tambin a escritores, Proust, Melville, los dos Lawrence (D.H. y T.E.), Alfred Jarry, Lewis Carroll, Beckett.El escritor, dice Deleuze en el prlogo, citando a Proust, inventa dentro de la lengua una lengua nueva, una especie de lengua extranjera. Saca la lengua de los caminos trillados, la hace delirar.Los escritores para expresar sus visiones, arrastran las palabras de un extremo a otro del universo y crean acontecimientos en los lindes dellenguaje. Pero cuando el delirio se torna estado clnico, las palabras ya no desembocan en nada, ya no se oyen ni se ve nada a travs de ellas, salvo una noche que ha perdido su historia, sus colores y sus cantos.Comentar a un escritor no es tratar de restituir su yo ntimo, sino trazar las lneas de fuga y las fuerzas que se cruzan en l, tratar de descifrar lo que aflora en su acto creador. Tal vez sea ste el secreto: hacer que exista no juzgar, resume el propio Deleuze.Deleuze tiene una concepcin vitalista del arte y del pensamiento, La literatura es una salud, escribe (Lucile Laveggi, Le Figaro).La gran filosofa se da un paseo por las obras de Melville, Beckett, Lewis Carroll, Kafka y los dems. Elresultado es deslumbrante (Didier Eribon, Le Nouvel Observateur).Todo Deleuze est en est


Descargar Derrames. Entre el capitalismo y la esquizofrenia – Gilles Deleuze (2005) PDF

¿Cómo se lee esto? Hay que hacer una experimentación e ir obteniendo un método. «Siempre se trata de flujos», dice Deleuze. ¿Qué hacer con ese enunciado para que no se vuelva de sujeto a sujeto? Una especie de retroactiva, de rebote inmediato, de líquido que reviente contra el punto después de la palabra «flujos» y retorne como una ola sobre el enunciado manteniéndolo líquido.
No es tan fácil leer. No es preguntarse quién lo dice, cuál su sentido, qué significará ese concepto. No es tan fácil leer un experimento de escritura. Se requiere un experimento de lectura, que es una cosa mucho más rara.
Derrames entre el capitalismo y la esquizofrenia es la primera edición castellana de clases de Gilles Deleuze en torno a los problemas, los conceptos y las tesis que constituyen la serie El Anti-Edipo/Mil Mesetas.

Desde su singular interpretación del modo en que funciona el capitalismo y su  ensamble histórico con el psicoanálisis en el terreno de la producción deseante y la producción de enunciados; a través del recorrido de experiencias concretas -cotidianas, clínicas, biológicas, musicales, literarias- y la producción conceptual para pensarlas, Deleuze se lanza sobre aquello que da continuidad a la serie Capitalismo y Esquizofrenia, y quizás a toda su obra: la búsqueda de modos y conceptos para un  pensamiento materialista e intensivo que acompañe las experimentaciones inconscientes, sociales y políticas de nuestra época.


Descargar El Abecedario de Gilles Deleuze (1996) PDF

El Abecedario de Gilles Deleuze es un programa de la televisión francesa producido por Pierre-André Boutang en 1988-1989, emitido en el año 1996. Consiste en una serie de tres entrevistas que Claire Parnet le realizara al filósofo.


Descargar Deseo y Placer  – Gilles Deleuze (1994) PDF

Escrito con motivo del décimo aniversario de la muerte de Foucault, este texto de Deleuze no idealiza, no claudica, no dramatiza, no escamotea enfrentamientos y sin embargo, el solo hecho de nombrarlo siempre como «Michel» destaca la figura del amigo y lo potencia en una palabra que adquiere resonancias pasionales


Descargar El saber. Curso sobre Foucault. Tomo I – Gilles Deleuze (2013) PDF

A un año de la muerte de su amigo Michel Foucault, compañero en la Universidad de Vincennes, Deleuze encara este curso sobre su obra que se editará en tres tomos por primera vez en castellano. En este primer tomo, El saber, se presentan las primeras 8 clases que van de octubre a diciembre de 1985. El punto de partida es que a pesar de las apariencias que lo han vinculado a la escuela de los Annales, Foucault ha insistido siempre en que no es un historiador. Así, lo que se presenta como el primer eje de la obra de Foucault, el problema y el concepto de saber, revelará todo su espesor y su riqueza. En primer lugar, la arqueología aparece no solo como método de análisis de lo visible y lo enunciable en cada formación histórica, sino también como una investigación filosófica sobre el ser del lenguaje y de la luz, opuesta al estructuralismo, a la fenomenología, y a la lingüística. En segundo lugar, como una concepción compleja y original de los vínculos entre las visibilidades y los enunciados, que se iluminará cotejándola con Kant, con Blanchot, con el cine de Syberberg, de los Straub o de Duras, y con la poesía de Raymond Roussel. Por último, a través de las nociones de regularidad y singularidad, como exigencia y anuncio de la transición hacia el segundo gran eje de su obra: el problema del poder.

 


Descargar El Poder. Curso sobre Foucault. Tomo II – Gilles Deleuze (2015) PDF

El poder recopila la segunda parte del curso sobre Foucault que dictó Gilles Deleuze en la Universidad de Vincennes. El curso había comenzado a fines de 1985 a partir del eje del saber. En esta segunda parte, de principios de 1986, se aborda lo que Deleuze considera el segundo gran eje del pensamiento de Foucault: el poder. Para Deleuze el pensamiento nunca es un sistema, implícito o explícito, sino un recorrido vital y práctico, plagado de permanencias, de choques, desvíos, encerronas, saltos bruscos y abandonos, que no son objeto para una reconstrucción, sino exigencia para un nuevo pensamiento. Por eso, comentario y creación son indisolubles. El poder nos brindará entonces periodizaciones de la obra, relaciones con el período post-68 en Europa, con el marxismo y el existencialismo, y también con Nietzsche. Comentará los postulados para un análisis del poder y nociones como la de microfísica, disciplina, y biopolítica. Pero a un segundo nivel la obra se recrea y todo se redistribuye, al punto de que permite leer, por ejemplo, Las palabras y las cosas, una obra supuestamente anterior al período del poder. Es que el concepto de poder reclamará el despliegue de una verdadera filosofía de las fuerzas y la invención de la noción de diagrama. El problema de la relación con el saber será legible a través de la integración matemática y la diferenciación biológica. Por último, el enigma de los contrapoderes y del cambio histórico exigirá delimitar una noción de “afuera” que anuncia la transición hacia el tercer eje de la obra de Foucault: el deseo.

 


Descargar La subjetivación: Curso sobre Foucault. Tomo III – Gilles Deleuze (2015)

Para Deleuze, la clave de lectura de la obra de Foucault está en el momento en el que acaban por desplegarse y concentrarse todas las tensiones anteriores en una pregunta dramática que lo mantiene en un impasse de varios años después de la publicación de La voluntad de saber: ¿es posible, me es posible, franquear la línea del poder? ¿Hay algo afuera del poder?
A esta pregunta responden las clases que se presentan aquí por primera vez en castellano, dictadas entre abril y mayo de 1986, y que completan los dos tomos anteriores del Curso sobre Foucault (El saber y El poder).
La respuesta supondrá atravesar e universo común a Heidegger y a Blanchot, que gravita sobre las nociones de afuera y de pliegue, para desembocar en la solución original de Foucault a partir del gobierno de sí. Forzosamente habrá que pasar por los “misterios” del final de su obra: ¿por qué ese raro regreso a los griegos? ¿por qué el retorno al sujeto? Se terminará de bosquejar así el tercer gran eje de la obra foucaultiana: la subjetivación.
La clase sobre la relación entre el poder y los modos de subjetivación cuenta con la participación de Félix Guattari, en la que se esbozan sus diferencias con Foucault e incluso diferencias de énfasis con el propio Deleuze.


Descargar Dos regímenes de locos. Textos y entrevistas (1975-2005) –  Gilles Deleuze PDF

«Por muy actual y poderosos que sea en muchos paises, el viejo fascismo ya no es el problema de nuestro tiempo. Se está instalando un neofascismo en comparación con el cual el antiguo quedará reducido a una forma folklórica (…) En lugar de ser una política y una economía de guerra, el neofascismo es una alianza mundial para la seguridad, para la administración de una «paz» no menos terrible, con una organización coordinada de todos los pequeños miedos, de todas las pequeñas angustias que hacen de nosotros unos micorfascistas encargados de sofocar el menor gesto, la menor cosa o la menor palabra discordante en nuestras calles, en nuestros barrios y hasta en nuestros cines.» Gilles Deleuze, febrero de 1977.


Cuatro Lecciones Sobre Kant. Dictadas entre Marzo y Abril de 1978. – Gilles Deleuze


Descargar Curso sobre Spinoza Dictado: 24/01/1978 – Gilles Deleuze PDF


Obras escritas en colaboración
con Félix Guattari

Descargar El Anti-Edipo – Gilles Deleuze y Félix Guattari (1972) PDF

Este libro es un ajuste relativo de cuentas con Lacan en la poca de esplendor del estructuralismo, all por los inicios de la dcada de los setenta. Partiendo del convencimiento de que «Edipo no sirve absolutamente para nada, » Deleuze y Guattari se impregnan de la atmsfera cultural del perodo, en especial del Foucault de Las palabras y las cosas, y afirman que la invencin del hombre por el orden burgus de que habla este ltimo puede comprenderse mejor a partir del anlisis de los mecanismos de produccin del hombre en la sociedad actual, es decir, a partir de la diseccin de la mquina social capitalista que los autores acometen mediante el procedimiento de descodificacin-territorializacin.
No en vano se ha afirmado repetidas veces la complementariedad de algunos captulos de El Anti Edipo y Las palabra s y las cosas, y no en vano la obra de Deleuze y Guattari contribuy a la gestacin de Vigilar y castigar. A partir de ah, de esa poca de ebullicin terica reflejada en el texto, El Anti Edipo se convertira en una referencia clsica y el esquizoanlisis -que se propone desedipizar el inconsciente para acceder a los verdaderos problemas- en un mtodo fecundo para analizar las mquinas deseantes y sus productos sociales.


Descargar Kafka. Por una literatura menor  – Gilles Deleuze y Félix Guattari (1975) PDF

Se caracteriza principalmente por “la desterritorialización de la lengua, la articulación de lo individual en lo inmediato político y el dispositivo colectivo de enunciación”. ​ Es un término acuñado por Gilles Deleuze y Félix Guattari en su libro Kafka, por una literatura menor (1975).


Descargar Rizoma – Gilles Deleuze y Félix Guattari (1976) PDF

¡Haced Rizoma y no raíz, no plantéis nunca! ¡No sembréis, horadad! ¡No seáis uno ni múltiple, sed multiplicidades! ¡Haced la línea, no el punto! La velocidad transforma el punto en línea. ¡Sed rápidos, incluso sin moveros! Línea de suerte, línea de cadera, línea de fuga. ¡No suscitéis un General en vosotros! ¡Haced mapas y no fotos ni dibujos! ¡Sed la Pantera Rosa y que vuestros amores sean como los de la avispa y la orquídea, el gato y el babuino!?


Descargar Mil Mesetas. CAPITALISMO Y ESQUIZOFRENIA  – Gilles Deleuze y Félix Guattari (1980) PDF

Este libro es la continuación y el fin de Capitalismo y esquizofrenia, cuyo primer tomo fue el Anti-edipo. Gilles Deleuze (1925-1995) es una de las figuras más relevantes del pensamiento del siglo XX. Miembro de la brillante generación francesa de intelectuales neonietzscheanos o postestructuralistas que renovó el panorama filosófico en las décadas de 1960 y 1970 (Derrida, Foucault o Lyotard), es autor de una larga serie de monografías magistrales sobre pensadores clave de nuestra tradición (Spinoza, Proust, Kant, Nietzsche, Bergson, Foucault, Hume, Leibniz) y ha compuesto una obra filosófica originalísima y de amplia influencia internacional (Diferencia y repetición, Lógica del sentido), que culminó en sus colaboraciones con Pierre-Félix Guattari, de las que destacan El Anti-Edipo, Mil Mesetas (aparecido en castellano en esta misma editorial) y ¿Qué es la filosofía? Pre-Textos ha publicado también sus libros Diálogos (con Claire Parnet), Conversaciones, Pericles y Verdi, el artículo “Bartleby o la fórmula” (en Preferiría no hacerlo. Ensayos sobre Bartleby ) y La isla desierta. Félix Guattari nació en Villeneuve-les-Sablons (Oise) en 1930.Fue psicoanalista y filósofo. Trabajó durante toda su vida en la clínica de La Borde, centro destacado de la psicoterapia institucional. Siguió largo tiempo el seminario de Jacques Lacan, que fue su psicoanalista. Tomó distancias respecto al «lacanismo» a partir de su colaboración con Gilles Deleuze. Militante de izquierda, Guattari ha sostenido numerosas causas de minorías en el contexto de la mundialización.


Descargar ¿Qué es la filosofía? – Gilles Deleuze y Félix Guattari (1991) PDF

Dos figuras capitales del pensamiento contemporneo, el filsofo Gilles Deleuze y el psicoanalista Flix Guattari, han escrito conjuntamente tres libros que han significado sendos hitos fundamentales: El Anti-Edipo (1972), Mil mesetas (1980) y, recientemente, Qu es la filosofa? (1991), un libro que condensa todo lo que los autores han querido hacer hasta ahora, tanto conjunta como separadamente, en palabras de Didier Eribon.La filosofa no es contemplacin, ni reflexin, ni comunicacin. Es la actividad que crea los conceptos, afirman Deleuze y Guattari. Cmo se distingue de sus rivales, que pretenden proveernos de conceptos (como la mercadotcnia en la actualidad)? La filosofa tiene que decirnos cul es la naturaleza creativa del concepto y cules son sus concomitantes: la mera inmanencia, el plano de inmanencia y los personajes conceptuales.Con ello, la filosofa se diferencia de la ciencia y de la lgica. Estas no se rigen por conceptos, sino por funciones, en un plano de referencia y con observadores parciales. El arte se rige por perceptos y afectos, en un plano de composicin de figuras estticas. La filosofa no es interdisciplinaria; es, en s misma, una disciplina completa que entra en resonancia con la ciencia y con el arte, como stos con ella: encontrar el concepto de una funcin, etc.Lo que sucede es que los tres planos son las tres maneras que tiene el cerebro de coincidir con el caos y de afrontarlo. Se trata de los Caiodes. El pensamiento slo puede constituirse en esta relacin en la que siempre corre el peligro de abismarse.Este libro es una bomba instalada en el seno de la filosofa, como El Anti-Edipo lo fue en el psicoanlisis.


Descargar Superposiciones Gilles Deleuze y Carmelo Bene (1979) PDF

Carmelo Bene (1937-2002) tuvo un papel fundamental en la renovación del teatro. La variación permanente de la voz y la invención de una continuidad entre gesto y palabra, el empleo de la luz, la interiorización de las indicaciones escénicas en la pieza y la dislocación de los arquetipos de poder son, entre otras, sus marcas de fabricación.
Todo esto es lo que interesó de su obra a Gilles Deleuze, cuyo pensamiento surcó en profundidad todas las artes, pero que raramente se expresó sobre el teatro, respecto al cual incluso llegó a confesar, alguna vez, cierta distancia. Sin embargo, Deleuze parece encontrar en las obras de Bene las bases para un teatro menor y nuevos sostenes para la crítica, la estética y la política. Una búsqueda paralela a la que había iniciado con Kafka para la literatura.
En el Ricardo III (1977) de Bene, perversión deliberada de la obra de Shakespeare, todo el sistema de la realeza desaparece y se conservan solamente los personajes de Ricardo III y las mujeres, quienes para Bene representan a veces lo obsceno, a veces lo incierto, a veces el exceso de deseo en la historia. Pero también el personaje que corría el riesgo de devenir Mayor, de devenir Poder, desarma su propia pertenencia a la forma de Estado y se constituye, valiéndose de artilugios, prótesis y deformidades, como máquina de guerra que impide cualquier estabilización de poder.
En este sentido, todo el teatro de Bene opera por sustracción, y el texto de Deleuze, Un manifiesto de menos (1979), así lo muestra. Sustracción de las figuras subjetivas de Poder −reyes y príncipes, amos y padres− pero también y sobre todo destitución de la complicidad más profunda entre teatro y poder, la de sus propias estructuras mayores o significantes, en favor de una nueva experimentación y una nueva conciencia.


Descargar Conversaciones –  Gilles Deleuze y Claire Parnet (1977) PDF

Traducción Jose Luis Pardo

A diferencia de otros pensadores que, en la tradición de Sócrates, ocupan siempre que pueden el centro de la plaza pública con su voz, Deleuze es un filósofo que, en la tradición de Nietzsche, habla poco y escribe mucho. Incluso la mayoría de estas conversaciones son originariamente escritos. Quizá porque ocupar el centro de la plaza pública es pretender ejercer algún poder, aunque sólo sea ese «cuarto poder» de la opinión pública, mientras que para Deleuze la filosofía es un modo de resistencia a todos los poderes y, entre ellos, también al hoy tan gigantesco imperio de la opinión.
A lo largo de estas páginas pasan, pues, más de veinte años de conversaciones sobre EL ANTI-EDIPO, sobre MIL MESETAS, sobre el cine y la televisión, sobre Foucault o sobre Leibniz, sobre literatura o sobre política, pero en ellas hay muy poco de opinión y mucho de filosofía. Y se dirá: si la filosofía no puede nada, ¿no es su conversación un hablar por hablar (pour parler), un mero hablar (pur parler)?
Pero esta conversación -interrumpida y anudada sin cesar durante veinte años- sólo conserva su capacidad de resistencia porque muestra que pensar es algo distinto de opinar, discutir o clasificar, porque enseña que pensar es crear.


Descargar El Saber: Curso sobre Foucault, tomo I – Gilles Deleuze (2013) PDF

A un año de la muerte de su amigo Michel Foucault, compañero en la Universidad de Vincennes, Deleuze encara este curso sobre su obra que se editará en tres tomos por primera vez en castellano.

En este primer tomo, El saber, se presentan las primeras 8 clases que van de octubre a diciembre de 1985. El punto de partida es que a pesar de las apariencias que lo han vinculado a la escuela de los Annales, Foucault ha insistido siempre en que no es un historiador. Así, lo que se presenta como el primer eje de la obra de Foucault, el problema y el concepto de saber, revelará todo su espesor y su riqueza. En primer lugar, la arqueología aparece no solo como método de análisis de lo visible y lo enunciable en cada formación histórica, sino también como una investigación filosófica sobre el ser del lenguaje y de la luz, opuesta al estructuralismo, a la fenomenología, y a la lingüística. En segundo lugar, como una concepción compleja y original de los vínculos entre las visibilidades y los enunciados, que se iluminará cotejándola con Kant, con Blanchot, con el cine de Syberberg, de los Straub o de Duras, y con la poesía de Raymond Roussel. Por último, a través de las nociones de regularidad y singularidad, como exigencia y anuncio de la transición hacia el segundo gran eje de su obra: el problema del poder.

 


OBRAS de  Félix Guattari

 

Descargar Psicoanálisis y transversalidad. Crítica psicoanalítica de las instituciones –  Félix Guattari (1972) PDF


Descargar La Revolución Molecular –  Félix Guattari (1977) PDF

«No hay tiempo para la espera o para el temor, hay que buscar nuevas armas». Esta frase de Gilles Deleuze resume a la perfección el proyecto de La revolución molecular, quizás el libro más ambicioso de su amigo, el pensador Félix Guattari. Y si hay que buscar nuevas armas, aquí hay un auténtico arsenal: no es sólo un libro fundamental de la teoría política contemporánea, sino también de las prácticas emancipadoras presentes y futuras.

De la política al psicoanálisis, de la economía al cine y al lenguaje, Guattari desmonta la lógica del dominio que gobierna en los distintos ámbitos (los partidos políticos, las escuelas, los hospitales, la familia, la sexualidad, los medios de comunicación…), allí donde se miniaturizan y actúan con mayor fuerza los poderes represivos. Pero nos muestra cómo también es allí donde la vida «bloqueada» de un individuo, o del cuerpo social paralizado por la miseria y el miedo, puede dar un giro, cómo las voluntades pueden encadenarse, aliarse y osar lo más difícil: la revolución molecular.

Por supuesto, esta revolución sólo puede darse en plural: incontables revoluciones moleculares, incontables prácticas más que una teoría, una nueva forma de hacer política que se convierte en revolucionaria desde el momento en que vincula toda transformación social a una transformación en la economía del deseo. Así, la lucha contra el capitalismo contemporáneo no reside de forma exclusiva en la oposición a la servidumbre material y a la represión visible, sino que implica también la creación de una multitud de líneas de fuga y de auténticos sistemas de vida alternativos. Para ello necesitamos máquinas deseantes y máquinas de guerra sociales que nos permitan franquear el proceso de destrucción y reconstrucción de los actuales sistemas sociales. Necesitamos nuevas armas, como las que nos ofrece este libro tan monumental como demoledor.


Descargar Las tres ecologías – Félix Guattari (1989) PDF

El drama ecológico en el que se ha aventurado el planeta ha sido objeto durante mucho tiempo de una ignorancia sistemática. Este período ha acabado. Gracias a los medios de comunicación, hipersensibles a la repetición de los «accidentes» ecológicos, la opinión internacional está cada vez más sensibilizada. Hoy en día todo el mundo habla de ecología: los políticos, los tecnócratas, los industriales. Desgraciadamente, siempre en términos de simples «perturbaciones». Pues bien, las perturbaciones ecológicas del medio ambiente sólo son la parte visible de un mal más profundo y más considerable, relativo a las maneras de vivir y de ser en sociedad sobre este planeta. La ecología medioambiental debería pensarse como formando un bloque totalmente inseparable con la ecología social y la ecología mental. No se trata de unificar arbitrariamente, bajo una ideología de recambio, campos profundamente heterogéneos, sino de hacer que se entrecrucen prácticas innovadoras de la recomposición de las subjetividades individuales y colectivas, en el seno de nuevos contextos técnico-científicos y de las nuevas coordenadas geopolíticas.


Descargar Caosmosis – Félix Guattari (1989) PDF

En las brumas y miasmas que oscurecen nuestro fin de milenio, la cuestión de la subjetividad retorna hoy como un leitmotiv. Lo mismo que el aire y el agua, ella no es un dato natural. ¿Cómo producirla, captarla, enriquecerla, reinventarla permanentemente para hacerla compatible con Universos de valores mutantes? ¿Cómo trabajar para su liberación, es decir, para su re-singularización? El psicoanálisis, el análisis institucional, el cine, la literatura, la poesía, las pedagogías innovadoras, los urbanismos y arquitecturas creadores? todas las disciplinas tendrán que conjugar su creatividad para conjurar las situaciones de barbarie, de implosión mental, de espasmo caósmico que se perfilan en el horizonte, y para transformarlas en riquezas y goces imprevisibles cuyas promesas son, a fin de cuentas, igualmente tangibles.-»


Descargar Líneas de fuga. Por otro mundo de posibles – Félix Guattari (2013) PDF

Cual un tesoro escondido, desenterrado, este libro redactado por Guattari en 1979, en paralelo a la escritura de Mil mesetas junto a Deleuze, se mantuvo inédito hasta hoy.
Sin el rictus sistemático del intelectual universalista, que halla totalidades como caídas del cielo, y así erige sus objetos, aquí se nos advierte que solo se buscan direcciones para una investigación en curso, en pos de alumbrar un agenciamiento colectivo de enunciación, capaz de hacer entrar en su dinamismo a individuos y grupos que quieran huir de las redundancias dominantes, pues solo el deseo puede leer el deseo.
En la primera parte, se constata que toda sujeción social está basada en modos de semiotización que “equipan” a individuos y grupos para “protegerlos” de su propio deseo, de sus agenciamientos creadores, de sus líneas de fuga potenciales, de sus devenires. Se trata de plasmar la ficción de que existe “un mundo”, conjurando la “evidencia” de los diferentes −y coexistentes− mundos posibles. La pregunta de Guattari es precisa: ¿es compatible la expresión individual y colectiva del deseo con una coordinación social eficaz a gran escala?
La segunda parte denuncia el rol de las teorías lingüísticas como otros tantos frenos a los agenciamientos liberadores, y perfila una pragmática que conjura los universales de la lengua, y reemplaza susárboles por rizomas de conexiones polívocas en un plano de inmanencia.
El final presenta semióticas infra-individuales cuya sola evocación da prueba del método guattariano, y donde deslumbra su fuerza de creación desmesurada: rostridades, ritornelos, briznas de hierba, frases musicales, componentes en las que el elemento más frágil, inmaterial y artificial juega un rol de “pasaje” que nos hará oscilar desde formaciones pesadas, redundantes, hacia mundos de gracia y belleza.

 


Descargar Micropolitica. Cartografías del deseo – Félix Guattari (1989) PDF

Compilados por: Gregorio Kaminsky.

Es infrecuente, casi imposible, encontrar un autor como Felix Guattari que se escurre por las mallas disciplinarias de los conceptos e ideas.

Pensador iconoclasta y sujeto de variadas luchas simultáneas, políticas , sociales, psiquiátricas… todas ellas bajo un registro diagramático y transversal.

Dentro de ese registro, este libro reúne, un estudio del ‘capitalismo integrado’ en sus formas más avanzadas, analíticas del poder conjugadas a las formaciones del deseo : aquello que con Deleuze denominará máquinas deseantes y también puntos de vista prácticos y concretos acerca de la condición de la subjetividad en la ciudad contemporánea.


Descargar Plan sobre el Planeta. Capitalismo mundial integrado y revoluciones moleculares – Félix Guattari (2000) PDF

Félix Guattari supo conquistar en el concepto y en la práctica de la escritura aquello que aparece como una divisa en su vida: el atravesamiento, la contaminación, el nomadismo y la intemperancia que le llevaba a moverse incansablemente entre los dominios, las profesiones,los territorios y las situaciones. Hay una firma no propietaria en su hacer político, analítico y filosófico, que antes que Wanderlust es un esquizoide on the road, un proceso que acompaña siempre en contra y siempre más allá a la permanente desterritorialización capitalista. La experiencia clínica revolucionaria que Guattari contribuyó a poner en pie en la clínica de La Borde hace más de 40 años y que hoy continúa vigente es una piedra de toque fundamental y una clave explicativa del Guattari militante y crítico del capitalismo y de sus nuevas formaciones de poder. Sin embargo , el autor de este volumen no nos ofrece una teoría ni un tratado acerca del capitalismo y de las concatenaciones revolucionarias del deseo que escapan de aquél por todas partes, pero tampoco una colección de fragmentos y borradores. Los textos que aquí presentamos son ante todo intervenciones, mapas de situación, con fecha, altitud y latitud, acciones y acontecimientos. Una suerte de andamiaje de una ciencia menor de la subversión. Efectivamente, en estos «manifiestos» se conjugan la exhaustividad de la descripción y de la formalización con la incumbencia de la situación concreta y la inmanencia del acontecimiento revolucionario. Son inseparables de las incesantes tentativas de abordar, rompiendo sus límites, la organización reticular y policéntrica de la producción y de subjetividad como actividad social fuera de control, susceptible de reapropiación y de expresión política por parte de nuevos agentes colectivos de enunciación.


Descargar Las verdades nómadas – Felix Guattari y Antonio Negri  (1999)

falta

Este libro efectúa un examen del ciclo de luchas que ha atravesado las sociedades actuales desde la década de 1960 hasta la actualidad. Presenta una descripción analítica de las grandes líneas de fuerza que han definido las problemáticas y los objetivos de los movimientos sociales, políticos y sindicales durante los últimos treinta años y de las reestructuraciones que han experimentado las sociedades capitalistas como respuesta al desafío planteado por ellos. Concluye con un análisis teórico de diversos aspectos de la crisis del paradigma marxista (ley del valor/representación política) y de las posibles vías para proceder a su síntesis creativa.

Otras

Descargar  ¿Qué es un dispositivo?  – Gilles Deleuze PDF